Administracion de proyectos

               PLANNER

Planner es una herramienta para planear, programar y continuar proyectos para el escritorio GNOME. Es una aplicación GTK+ escrita.






HISTORIA 

Planner fue originalmente fundado por Richard Hult y Mikael Hallendal en Imendio. actualmente está siendo desarrollado por GNOME y PAMELA SHARI.

CARACTERISÍCAS

Planner puede guardar sus datos en ficheros XML o en una base de datos postgrado  Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HTML para una visualización simple desde cualquier navegador web.

El programa permite:

  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos





COMO FUNCIONA


U-planner es una herramienta basada en algoritmos matemáticos diseñados para responder a la heurística disponible después de varios años de prueba y error. U-planner resuelve un problema, matemáticamente hablando, NP completo, es decir imposible de programar en "tiempo finito" . Estos algoritmos son de carácter probabilísticos en los que matrices de "ordenes grandes" aparecen de manera natural 



La principal fuente de información para estimar el número de estudiantes en el siguiente período académico es la historia respecto al comportamiento de cada malla académica. U-Planner analiza la evolución de la matricula, las tasas de aprobación y reprobación de las clases y la conformación del currículo académico entre otros para estimar el número de estudiantes en cada clase.


Programación/Horario



El algoritmo U-Planner selecciona el mejor horario de clases para grandes grupos de alumnos tomando en consideración los cursos que este grupo de estudiantes puede tomar, centrándose en una distribución óptima de profesores, minimizando las ventanas de tiempo entre clases para los estudiantes y optimizando el uso de la infraestructura, entre otros.




La solución U-Planner ha sido diseñada para modelar la compleja operación en instituciones educacionales, permitiendo incluso modelar realidades como la programación horaria de carreras de salud donde los campos clínicos representan un gran desafío dada su particularidad de operación.




Pero no todas las instituciones son iguales. El módulo horario de U-Planner puede ser parametrizado de acuerdo a cada realidad y prioridades. Por ejemplo, una universidad puede desear maximizar el uso de la infraestructura, mientras que otra desea minimizar los topes de clases y tiempos libres entre clases, o bien, poner foco en minimizar el costo docente.




U-Planner puede simular varios escenarios con diferentes parámetros. Esto permite a los responsables de la planificación tener alternativas de implementación y dejar de apostar en solo una alternativa de programación debido a la falta de métrica y herramientas de gestión. U-Planner puede proporcionar una variedad de soluciones bajo diferentes escenarios de operación y mostrando su impacto en el negocio.


Asignación de las salas de clases

La idea básica tras la asignación/distribución de las salas de clases de este algoritmo es la misma utilizada en la programación o diseño de horarios. En este caso, U-Planner define un modelo meta heurístico para buscar la combinación correcta de salas de clases/horarios tomando como restricción el tipo de infraestructura




disponibilidad. Una función de calidad es monitoreada durante la búsqueda de la mejor solución para asegurar que el proceso de optimización finalice rápida y adecuadamente y así presentar la información en forma oportuna al usuario.

La asignación de las salas de clases se ve afectada por varios de los parámetros definidos por el usuario como por ejemplo, el porcentaje de ocupación deseada, el número porcentual máximo de asientos/alumnos en cada clase y sala de clases, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario